Google Cloud Endpoints - Parte 7

En esta Séptima entrega, les enseñaré a ejecutar su proyecto backend y consumir los servicios vía la url local que nos genera el Google Cloud Endpoints.

Entonces primero vamos a ir a la raíz del proyecto y le damos anticlick y vamos a la opción "Run AS" y luego vamos a la opción "Web Application(GWT Super Dev Mode)" , luego de ejecutar obtendremos una interfaz como la siguiente.

Si desean pueden copiarla al nevador, pero debo informales que eso no es el web service, sino la aplicación web creado con Google Web Toolkit que accede al backend de Google App Engine a través de comunicación RPC.

Lo que nos importa se encuentra en el tap "Console", la cual mostramos a continuación:

Entonces nos fijamos en la siguiente URL:

http://localhost:8888/_ah/admin

La url con terminación admin nos muestra la administración local de Google App Engine, es decir los servicios de Google Cloud Datatore, Colas, etc.
El resultado de copiar al navegador aquí debajo.
 
Entonces ahora vamos a modificar la url anterior para poder acceder al test local de servicio de Google Cloud Endpoints, tenemos que armar la siguiente URL:

http://localhost:8888/_ah/api/explorer

Se sugiere que lo ejecuten en navegador firefox, pues nos abrirá el modo no seguro, con lo cual google chrome da muchos dolores de cabeza, muestro pantalla donde ustedes deberán habilitar la navegación insegura

 
 Al hacer click en el candadito buscar el "Desactivar Protección Ahora" y luego solo queda esperar que carguen los servicios, con lo que obtendran la siguiente pantalla:
 
Ahora para probar los servicios hacemos click en "gestionMantenimiento API" y probamos los servicios de inserción y listado de pais.

Entonces probemos primero la inserción:

Una vez que hemos colocado los datos damos click en "Execute without Oauth", lo cual arrojaran un resultado como el siguiente.

 
Como podemos observar el pais fue guardado correctamente.

Con esto hemos culminado la creación de nuestro webservice tipo Rest en Google Cloud Endpoints, en el siguiente articulo mostraremos como generar las librerías cliente para que sean usados al momento del desarrollo de un cliente android que consuma estos servicios.

Aqui el video que resume las entradas anteriores:


Escrito por:
Ronald Tejada

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Emprendiendo en la Nube - Arquitectura y Patrón de Diseño

Extendiendo espacio de la partición raíz en linux en particiones estándar KVM - Debian 10