Google Cloud Endpoints - Parte 1

Google Cloud Endpoints consiste en un pack de herramientas y librerías con capacidades que permitan generar APIs y libreríaas cliente de una aplicación App Engine, estas libreríaas simplifican el acceso a la data de otras aplicaciones.

Google Cloud Endpoints permite generar un web service tipo rest que puede ser consumido por aplicaciones web, android y ios.


En esta primera entrega enseñaré a como configurar el ide eclipse para que pueda crear proyecto tipo Google App Engine.

Es recomendable desarrollar en Linux, pues Windows tiene problemas cuando creamos una estructura compleja de paquetes, lanza un error que informa que el nombre de carpeta es muy largo, entonces para mitigar esa limitación sugiero el uso de Linux como sistema operativo.

Bueno empecemos, primero descargar su distro linux Centos 7 e instalar la versión Desktop, para que tenga instalado el escritorio gnome, luego hay que descargar lo siguiente:

IDE ECLIPSE MARS FOR J2EE DEVELOPERS
SDK GOOGLE APP ENGINE - JAVA
SDK GWT 2.8 
JDK 7

Sobre los instaladores podemos decir que todos son archivos comprimidos que no necesitan instalar, solo se necesita descomprimir, el caso del jdk 7 descargar el archivo con extensión tar.gz y no el rpm, ahora si ustedes quieren tener trabajando en su equipo el jdk 7 de oracle y no el openJdk entonces deben realizar un seteo de variables.

En la actualidad estamos en jdk 8, pero Google App Engine aún no soporta JDK 8 y en su documentación oficial en google developers nos sugiere usar JDK7.

Una vez descargados los archivos comprimidos, hay que descomprimir todos en la carpeta /opt/ 

Para ejecutar nuestro eclipse mars solo hace falta entrar al directorio /opt/eclipse y ejecutar el archivo eclipse.

Otra manera es mediante el terminal ejecutar las siguientes lineas una a una:

cd /opt/eclipse
./eclipse






Ahora configuraremos el IDE eclipse para soportar la creación de proyectos tipo Google App Engine, GWT y se pueda usar el servicio de Google Cloud Endpoints el cual es nuestro interés.

Primero hay que ir a la página de google developers donde nos muestra el enlace del plugin a instalar para añadir el soporte de GAE en Eclipse Mars.


Ahora en esta página usted deberá copiar el siguiente texto 

https://dl.google.com/eclipse/plugin/4.5

 

Luego tendrá que ir a su eclipse e ir al menú "Help" y luego hacer click en el menuItem "Install New Software"  y después agregar el enlace a la caja de texto


Una vez que ha hecho click le cargará una serie de items que debería seleccionar y luego dale click en siguiente y continuar con el proceso de guía para instalar el plugin.

Una vez culminada la instalación del plugin usted debería tener en su barra de herramientas de eclipse un icono de color azul con una G.






Bueno con esto hemos culminado nuestra primera parte de esta serie de artículos, escritos para KIONGO INC SAC.

Escrito por:
Ronald Tejada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Emprendiendo en la Nube - Arquitectura y Patrón de Diseño

Extendiendo espacio de la partición raíz en linux en particiones estándar KVM - Debian 10