Metodología para el rediseño de base de datos (IRDB)

Metodología para el rediseño de base de datos

Autor: Jofrantoba
El diseño y rediseño de base de datos es un arte y ciencia, un arte porque cuando se crea una base de datos la elabora una persona, brindándole su propia esencia y comportamiento en base a buenas prácticas, reglas de diseño y experiencia, y ciencia porque existe explicación para los problemas encontrados en un diseño de base de datos y la absolución de estos problemas se realiza mediante un rediseño de base de datos.
¿Por Qué se hace un rediseño de base de datos?
Para corregir errores cometidos durante el diseño de base de datos inicial.
Para adaptar la base de datos a los cambios en los requisitos del sistema.
Para adaptar la base de datos a los nuevos requerimientos del sistema.

Metodología

Sabemos que el diseño de base de datos es un hito dentro del ciclo de vida del software, es uno de los fines del análisis de sistemas, entonces podemos concluir que para hacer un rediseño de base de datos se necesita conocer el ciclo de vida del software que dio origen a la base de datos a rediseñar, además de conocer el ciclo de vida se necesita saber los problemas que genera el actual diseño de base de datos, el cual prácticamente se lograría al hacer una auditoria de base de datos. En base a este análisis se creara una metodología que guie paso a paso para lograr un rediseño de base de datos.

Fases y áreas de la metodología

La metodología consta de 4 fases bien marcadas.
  1. Fase de Inspección:
Es la fase que permite recolectar, examinar, investigar y analizar las características normales y anormales de la información recabada para el rediseño de la base de datos, se divide en 2 procesos.
Recolección: proceso que permite obtener información para su posterior análisis.
Información a Recolectar:
* Misión.
* Visión.
* Organigrama.
* Manual de Organización y Funciones.
* Modelado de Proceso de Negocio.
* Ciclo de Vida del Software.
Diagramas — UML
* Diagrama de Paquetes.
* Casos de Uso de Negocio.
* Diagrama de Objetos de Negocio.
* Diagrama de Dominio de Problema.
* Casos de Uso de Sistema.
* Especificación de Caso de Uso de Sistema.
* Diagrama de colaboración.
* Diagrama de clases de diseño.
* Diagrama Entidad Relación o relacional de base de datos.
* Catálogo de Datos.
* Diagrama de Componentes.
* Diagrama de Despliegue.
Documentación
* Documentación de Código Fuente.
* Documentación de Testing.
* Documentación de Errores Control de Cambios.
* Backlog.
* Sprints.
* Mockups o prototipos.
Si la documentación no existe y se cree pertinente para el análisis se tendría que generar los documentos con la información central que se necesita.
Análisis y Procesamiento: Proceso que permite ver las características normales o anormales de la información recolectada.
2. Fase de Inspección:
Es la fase que permite entender la base de datos, mediante el uso de la información recolectada y mediante uso del testing en aplicaciones desarrolladas que usen la base de datos, haciendo consultas sobre la base de datos, administrando la base de datos. En esta fase es potestad del analista usar las técnicas y herramientas que el considere necesarias para entender el funcionamiento de la base de datos.
Análisis y Procesamiento: Proceso que permite ver características normales y anormales del diseño de la base de datos para su posterior mejoramiento o corrección.
Testing: Proceso que permite desarrollar pruebas en condiciones controladas para encontrar posibles errores en el diseño de base de datos.
3. Fase de Corrección y Mejora:
Es la fase que permite al analista verter su aprendizaje y experiencia en rediseño de base de datos, pues en esta fase se corrige y mejora el diseño de base de datos.
Rediseño: Proceso que permite aplicar las correcciones al diseño de base de datos.
4. Fase de Cierre:
Esta fase culmina el rediseño de base de datos.
Rediseño: Proceso que permite crear los documento que permiten informar sobre la culminación del rediseño de base de datos, en este informe se presentar los errores de diseño junto con las mejoras y correcciones, así como también las conclusiones y recomendaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Emprendiendo en la Nube - Arquitectura y Patrón de Diseño

Extendiendo espacio de la partición raíz en linux en particiones estándar KVM - Debian 10